Como ya sabemos, la presoterapia tiene grandes beneficios en el sistema vascular y linfático. Toda aquella persona con síntomas de pesadez en las piernas, principio de varices, pies o piernas hinchadas, tan típicos en la embarazada encuentran alivio con la preso terapia.
Por lo tanto, la preso terapia en el embarazo sí que es aconsejable, siempre y cuando se conozcan las precauciones y contraindicaciones.
Presoterapia en el embarazo
Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), el 95% de las mujeres sufre trastornos circulatorios en algún momento del su embarazo. Ello es debido a que el feto se posiciona comprimiendo la vena cava por lo que ralentiza la circulación de la extremidad inferior. Al circular más lentamente la sangre, tiene tendencia a cumularse en el interior de las venas a nivel distal. Provocando así, los primeros síntomas de varices por fallo de las válvulas internas. También a una mayor salida de líquido hacia el exterior de la vena provocando hinchazón.
Beneficios de la presoterapia en el embarazo
Los beneficios de la presoterapia en el embarazo son múltiples:
- Previene riesgos provocados por la retención de líquidos, muy frecuente en embarazadas.
- Ayudar a disminuir la retención de líquidos, por lo tanto, el volumen de piernas, tobillos, pies.
- Previene de manera efectiva las varices.
- Ayuda en el periodo final del embarazo o en el parto, a prevenir los riesgos de posibles trombosis venosas
- Ayuda a mejorar el aspecto de la piel y evitar la celulitis.
El hecho que una mujer pueda hacer presoterapia en el embarazo no exime que debamos tener en cuenta una serie de precauciones.
Precauciones a tener en cuenta
- No debe realizarse durante las 12 primeras semanas, aunque en algunos casos está prescrita a partir del segundo mes de embarazo.
- Bien aplicada la presoterapia carece de efectos secundarios, pudiendo realizarse una o dos veces en semana. Para mayor frecuencia hay que solicitar valoración médica.
- Si lo que deseas es evitar la aparición de celulitis o estrías, ambas típicas en el embarazo (recuerda que solo las puedes recibir en piernas nunca en abdomen), se ha de consultar la frecuencia recomendada de las sesiones de presoterapia más indicada para tu caso
Duración aproximada: 20min.